icon-white-6

“El estado de tu vida, no es más que un reflejo del estado de tu mente”

— Wayne W. Dyer

Endocrino en Cubelles, Cunit, Vilanova, Calafell…

De una manera sencilla, podemos definir la endocrinología como la especialidad médica que estudia de manera compleja el funcionamiento del sistema endocrino, compuesto por las glándulas que son las que producen las hormonas. Cada hormona es una compleja sustancia química producida y secretada directamente en la corriente sanguínea por una glándula endocrina u otra parte del cuerpo, por ej. el corazón, tracto gastrointestinal. Entre las funciones reguladas por hormonas se incluyen el metabolismo, que no es más que el cambio químico y biológico de las células.

El sistema endocrino, al igual que el sistema nervioso, es uno de los más importantes sistemas de comunicación del organismo. Ambos trabajan en conjunto y permiten el buen funcionamiento del cuerpo.

Tanto el sistema endocrino, como el sistema nervioso, permiten que el cuerpo se adapte a diversas situaciones con el fin de respetar la homeostasis, la reproducción y el desarrollo corporal.

  • La homeostasis: se define como el equilibrio continúo del medio ambiente en el interior del cuerpo.

  • La reproducción: controla el proceso de reproducción humana, a través de las células sexuales, óvulos y espermatozoides. Interviene también en el embarazo y en la glándula mamaria para la reproducción de leche.

  • Desarrollo corporal: interviene en el desarrollo físico de las personas, talla, peso y contextura corporal.

¿Cuál es la función de un endocrino?

Un endocrino o endocrinólogo, es capaz de detectar, diagnosticar y tratar afecciones o cualquier mal funcionamiento bien sea por hiperfunción o hipofunción de las glándulas endocrinas o las hormonas. Un endocrino debe controlar de manera regular estos desajustes hormonales y hacer que funcionen correctamente y así garantizar una calidad de vida a los pacientes.

¿Cuándo acudir a visitar a un endocrinólogo?

  • Cuando hay una disfunción de las glándulas sexuales y hormonas: trastornos de la pubertad (temprana o tardía), trastornos de la menopausia, problemas de fertilidad o infertilidad.

  • Cuando hay un mal funcionamiento de la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales o la pituitaria, provocando hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, nódulos tiroideo, cáncer de tiroides, entre otros.

  • Cuando hay una disfunción del metabolismo: sobrepeso, obesidad, descontrol de triglicéridos, problemas de colesterol, enanismo, gigantismo, etc.

Si usted cree tener algún problema de los antes mencionados o algún otro en que crea que el endocrino pueda ser de ayuda no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Ofrecemos servicios de endocrinología a niños y adultos.

Especialistas

  • Endocrino

    Antonio Gutiérrez Macias

       Endocrino

    Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey…

93-519 52 32

Cita telefónica

Otras especialidades: