CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Para evaluar el crecimiento y desarrollo del niño todas las medidas antropométricas deben valorarse con las tablas de percentiles.

Los indicadores de crecimiento son:

-Peso

-Talla

-Perímetro cefálico.

También son útiles la velocidad de crecimiento y la edad ósea.

Dentición

La erupción dentaria comienza con los incisivos centrales inferiores a los seis y ocho meses. A los dos años generalmente están todos los dientes. La caída empieza alrededor de los seis años, seguida de la erupción de los primeros molares como primeros dientes definitivos.

Se considera retraso de la erupción la ausencia de piezas dentarias a los 15 meses, siendo la causa idiopática la más frecuente.

Desarrollo Psicomotor

Se valoran los siguientes aspectos: personal-social, lenguaje, motricidad fina y grosera en niños desde el nacimiento hasta los seis años.

Existen numerosos hitos para valorar el desarrollo. Entre ellos:

-1, 5 mes: Inicia la sonrisa social

-3 meses: Inicia el sostén cefálico

-6 meses : Inicia la sedestación, que se completa a los ocho meses .

-9-10 meses: Inicia reptación (gateo)

-10-13 meses: Inicia bipedestación .

-24 meses : sube y baja escaleras .

– 5-10 años : El niño comprende que la muerte es un fenómeno permanente.

ALIMENTACIÓN DEL LACTANTE

Lactancia

La lactancia materna posee ventajas prácticas y psicológicas frente a la artificial, como es tratarse de un aporte de un alimento natural y adaptado a las necesidades del lactante que, además de proporcionar los nutrientes necesarios, le proporciona sustancias bactericidas. El principal estímulo para el inicio y mantenimiento de la lactancia es el vaciado regular de los pechos. La lactancia materna es a demanda, en cuanto a cantidad de veces que se le ofrece el pecho. Es el alimento de elección de forma exclusiva hasta los seis meses y como alimento principal de la dieta al menos hasta el año de edad.

MALNUTRICIÓN

Se suele hablar de malnutrición cuando se hace referencia a un síndrome caracterizado por un balance nutritivo negativo.

Para valorar el estado nutricional debe hacerse: anamnesis completa, exploración física y pruebas de laboratorio.

DESHIDRATACIÓN

Se habla de deshidratación cuando existe una situación en la que el niño presenta un balance hidrosalino negativo. El tratamiento es la reposición hídrica.

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